Presidente de Venezuela asegura que Cumanacoa renacerá tras paso del huracán Beryl
El mandatario afirmó que esta etapa es de limpieza, regularización, recuperación para pasar a la de reconstrucción y construcción. Foto: @PresidencialVen
9 de julio de 2024 Hora: 19:12
El mandatario se reunió con el Puesto de Mando Central para evaluar la situación de la región.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este martes que Cumanacoa renacerá durante un recorrido por esa región del estado Sucre, para evaluar la situación de esa región venezolana tras el paso del huracán Beryl.
“Esta la superaremos. Hay muchas que hacer en esta etapa en la que estamos que es la etapa de limpieza, recuperación, regularización, para pasar, de inmediato, a la fase de reconstrucción y construcción”, afirmó en reunión con el Puesto de Mando Central.
Alcaldes opositores venezolanos reciben amenazas tras anunciar respaldo al presidente Maduro
Asimismo, precisó que el servicio de electricidad se restableció en un 100 por ciento en Cumanacoa, en un lapso de 48 horas, mientras que el de agua se encuentra en recuperación. En ese sentido, recordó que las tomas de agua están destruidas.
El jefe de Estado instruyó sobre la necesidad de mantener el Plan Especial de Saturación de Alimentos en Cumanacoa, así como de duplicar el número de trabajadores y dispositivos para la limpieza definitiva de las casas, calles, comunidades y avenidas.
“Falta mucho por hacer. Inmediatamente proceda, mayor general Lockiby, ministro Paredes y todos los involucrados, a duplicar el personal y maquinaria a partir de este momento para la limpieza definitiva de las casas, calles, comunidades y avenidas”, insistió.
A su llegada al territorio, con consignas de “¡Maduro, amigo, el pueblo está contigo!”, cientos de personas se congregaron para recibir al mandatario, quien aseguró que la recuperación debe responder a un modelo especial.
“Esto tiene que ser un modelo especial de recuperación. Para eso puse el puesto del Comando Presidencial. Aquí están el ministro de Viviendas e Infraestructuras, así como el personal de Protección Civil. Dios nos pone pruebas duras, pero estamos hechos para estas pruebas y para más, porque somos el pueblo de Bolívar, de Sucre y Cristo con nosotros”, afirmó el mandatario.
El jefe de Estado precisó que anteriormente, el coordinador del Comando de Campaña Venezuela Nuestra, Diosdado Cabello, había ido a Cumanacoa en otras ocasiones; y destacó que las autoridades militares unidas al poder popular “recorrieron casa por casa, comunidad por comunidad, pueblo por pueblo”.
El huracán Beryl ha sido calificado por los expertos como el más grande jamás registrado. Inicialmente fue una depresión tropical en el océano Atlántico que ganó muy rápido en organización e intensidad, hasta que se convirtió en un huracán de categoría 4, que se intensificó hasta alcanzar la categoría 5.
A su paso por las islas de Barbados, Granada, San Vicente y las Granadinas, Jamaica y la región de Sucre, en Venezuela, cobró al menos 10 vidas y dejó un número impreciso de heridos y cuantiosos daños materiales.
En ese sentido, las autoridades de Jamaica han anunciado que sólo se ha restituido el 83 por ciento del servicio eléctrico de la isla; mientras, en el resto de las islas, los equipos de ayuda humanitaria liderados por el Programa Mundial de Alimentos, han encontrado un estado de devastación total, con casas totalmente destruidas y miles de familias albergadas.
A fines de la pasada semana, Beryl llegó a las costas de México y Belice degradado a categoría 2, donde no dejó fallecidos ni heridos, de acuerdo con las autoridades. No obstante, más de dos millones de personas estuvieron en alerta, principalmente en la Península de Yucatán, donde muchas viviendas perdieron sus techos y más de 200.000 se quedaron sin el servicio eléctrico.
Sin embargo, a su paso por Texas, en Estados Unidos (EE.UU.), entre la noche del domingo y la mañana del lunes, Beryl llegó con categoría uno pero dejó un saldo de ocho muertos y más de 2,3 millones de personas sin servicio eléctrico.
Asimismo, se reportan viviendas destruidas, árboles caídos, inundaciones, además de una serie de tornados que han agravado aún más la situación. Las autoridades han indicado que puede que el número de muertos aumente en las próximas horas.
Autor: teleSUR - YSM
Fuente: EFE - Prensa Presidencial @PresidencialVen